jueves, 20 de marzo de 2014

Primavera. Cortejo de las avutardas.

Hace un par de semanas que ya se siente y se huele la primavera. Árboles y arbustos se colorean con hermosas flores, las margaritas toman los prados y los dientes de león destacan en taludes y bordillos.

Las aves cantan y cantan, están en su mejor momento.

Muchas cosas han acontecido estos días, pero vamos a destacar una que nos llama mucho la atención porque nunca la habíamos visto. Es el cortejo de las avutardas.

En el entorno de las lagunas de "El Raso de Portillo" es frecuente ver a las avutardas, en varias entradas del blog os hemos enseñado ya algunas fotos. Pero en esta semana se han reunido numerosos ejemplares en estas tierras. Entorno a unos 26 individuos hemos contado la última vez entre machos y hembras.

Podemos confirmar que en esta zona cerealista entre La Pedraja de Portillo y Aldeamayor de San Martín las avutardas buscan pareja, jejejejej.


Es un espectáculo verlo. Con ayuda de los prismáticos y el zoom digital de la cámara, vimos que las avutardas se dividían en dos grupos desiguales. Uno las hembras y otro los machos, aunque entre las hembras destacaba algún macho que "inspeccionaba el terreno".


Macho a la derecha destaca por su tamaño y las plumas de la cola.


Algo separados de las hembras, los machos se acicalan y preparan su baile vistoso para llamar la atención de las hembras.


Cinco machos preparándose para el cortejo.

El grupo de machos se aproxima poco a poco a la zona de baile.


Y el más atrevido comienza a tomar la delantera al resto.



Macho a la izquierda, hembra a la derecha echada.

Ya en el centro de las hembras se deja ver bien, enseña su bello plumaje aunque las hembras no están muy convencidas, hay muchos machos y hay que elegir bien.


Cinco hembras contemplando al macho que no deja de exhibirse.

Una vez que se ha "roto el hielo", jejejejej, el resto de machos se unen a la pista de baile.


Dos machos más intentando llamar la atención de las hembras.

Para que se vea bien, dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado hacer un vídeo del momento en que la avutarda macho muestra su plumaje más festivo.


Desde aquí os animamos a ir a éstas lagunas cerquita de Valladolid y disfrutar, si se da la ocasión, del cortejo de las avutardas. No olvidéis los prismáticos, que sino es difícil verlas a simple vista.

Un saludito a todos.