lunes, 25 de noviembre de 2013

Lagunas del Raso de Portillo (La Pedraja de Portillo, Valladolid).

Es sabido en el mundo de los ornitólogos, que los meses de más frío son los ideales para visitar humedales y lagunas, y así disfrutar de la observación de aves migratorias que buscan un lugar tranquilo donde pasar el invierno.

Las lagunas del Raso de Portillo, son unas de esas lagunas recientemente recuperadas elegidas por un gran número de aves. Se localizan en el extremo oriental de la Tierra de Pinares, dentro del término municipal de La Pedraja de Portillo. Se componen de dos lagunas que se extienden a ambos lados del arroyo del Molino, afluente del río Cega.

Ha sido la Confederación Hidrográfica del Duero la encargada de recuperar éste antiguo humedal. Una llanura de 1.900 hectáreas que llegó a estar inundada completamente en el siglo XIX.


Algunas de las aves que podemos ver en las lagunas son: Azulones, Cuchara europea, Porrón europeo, Focha común, Cigüeñela, Avoceta común, Aguilucho cenizo, Avefría, Abejeruco, Aguilucho lagunero, Garza real, Milano real, Busardo ratonero, Avutardas, incluso un Ansar común se encuentra estos días en la laguna grande.



Las lagunas se llenan principalmente con agua de lluvia durante los períodos húmedos, mientras que en los períodos de sequía se complementan ambas lagunas con el aporte puntual del arroyo del Molino.

Las dos isletas que hay en el centro de las lagunas, en las cuales crían las cigüeñelas, se han formado con la tierra procedente de la excavación de las mismas.


Pero no sólo las lagunas son las protagonistas, también lo son las tierras cultivadas del entorno, los pinares y los árboles de reciente plantación que tardarán un poco más en hacerse notar. Pero poco a poco se andará.


Tras esta breve presentación de las lagunas, os enseñamos algunas de las aves que allí hemos retratado.

Comenzaremos con las Avutardas. Sí, sí, avutardas. Desde los diferentes observatorios dispuestos en el entorno de las lagunas pueden verse, "allá a lo lejos" un grupito de avutardas. Nosotros hemos llegado a ver unos siete ejemplares juntos come que te come con la cabeza gacha.


Eso sí, para verlas bien, es necesario llevar unos prismáticos. Debido a los tonos pardos predominantes de su pluma, se camuflan perfectamente en estas tierras, siendo en ocasiones sus plumas más blancas las que delatan a este ave.


Ave muy voluminosa y pesada (el macho puede pesar hasta 18 kg). En ambos la cabeza y el cuello son grises, el vientre blanco y presenta una coloración parda con un barrado transversal en el dorso y las alas, las cuales además se caracterizan por una ancha banda blanca que destaca en vuelo y que contrasta con las rémiges negras; las hembras son más pequeñas y de tonos apagados. También se diferencian en periodo nupcial: el macho desarrolla unos "barbones", plumas rígidas y apuntadas que parten de la mandíbula inferior, el cuello se engrosa y adquiere un tono muy rojizo. (Fuente TRINO).

Pensábamos que sólo se veían en Villafáfila, y mira por donde pasean tan tranquilas por las tierras en barbecho.



Qué lejos ¿verdad?, pero sólo al principio. Poquito a poquito comenzaron avanzar hasta que ellas dieron con nosotros, jejejejejej. Fue muy emocionante.




Damos paso a las rapaces. Posados en los chopos secos, o en los tejados de los observatorios, podemos ver al Ratonero, al Milano real, o el Cernícalo. En esta ocasión montados en el coche para volver a Valladolid,  sacamos unas bonitas fotos de un Busardo ratonero ya adulto.




Y la sorpresa para el final. Antes de tomar la autovía nos dimos una vuelta por los arroyos de Aldeamayor de San Martín. Siempre hay alguna cosa curiosa de ver, y dimos con ella.  Os presentamos al Rascón europeo. Qué pájaro tan difícil. Difícil de ver y de fotografiar. Corría de un lado a otro del arroyo entre los cañizos sin darnos un respiro. La mayoría de las fotos que le pudimos hacer están desenfocadas, siempre había una hoja de cañizo por medio que estropeaba la toma. Pero... somos muy pacientes, y sin hacer uso de las tijeras de podar, jejejje, pudimos capturar la instantánea más deseada del día.


Longitud / Envergadura: 22-28 cm / 38-45 cm

Identificación: Ave con un característico pico largo de color rojo,con el dorso pardo con el centro de las plumas negras, los flancos listados en blanco y negro, las infracoberteras de color blanco y el resto es gris azulado. Los juveniles en general son de tonos marrones parduzco.

Canto: Emite una gran variedad de sonidos y chillidos estridentes que acaban convirtiéndose en un "guip-guip-guip" repetitivo. (Fuente TRINO).





Ocupa todo tipo de humedales, preferiblemente de aguas dulces estancadas, con una densa cobertura de vegetación palustre. En invierno también puede ocupar zonas hábitats artificiales, como arrozales o graveras.  (Fuente TRINO).



Hace poco que conocemos estas lagunas, pero ya se han convertido en nuestras favoritas. Desde los observatorios se pueden ver numerosas aves grandes y pequeñas. Acuáticas, rapaces, bandos de pajarillos, incluso hemos visto un zorro joven y las huellas de un tejón. Un paraíso cerquita, cerquita de Valladolid para todo amante de la naturaleza.

También mencionar que no sólo este humedal guarda sorpresas, sino La Pedraja del Portillo con sus vencejos, golondrinas, aviones, bandos de gorriones y sus gentes.

Un saludito a todos.