lunes, 18 de noviembre de 2013

Lagunas del Oso. Avila.

¡Madre mía! Se han cumplido las previsiones climatológicas anunciadas por radio y televisión: bajada de temperaturas, fuertes vientos y las primeras nevadas del otoño. Ya hay que sacar del armario los guantes, la bufanda, el gorro de lana y el abrigo multicapas, jjeejejjje, hace mucho frío pero nos vamos a Avila.

Y así fue, el sábado marchamos abrigados hasta las cejas a las lagunas del Oso. Queríamos ver las grullas que poco a poco desde principios de noviembre van llegando de Europa.

Las Lagunas de El Oso constituyen el humedal más importante de la comarca de La Moraña, al norte de Ávila, donde es posible encontrar lagunillas esteparias, pequeños humedales, charcas y navas que presentan un interés especial por la avifauna que albergan.

Para entrar en los observatorios es necesaria una llave que está disponible en el bar de El Oso.

(Fuente TRINO.)

Os ponemos las fotos de los carteles que están distribuidos en las lagunas.





El día no acompañó mucho para hacer fotos, había poca luz, aunque el campo estaba precioso salpicado de nieve.



Nada más aparcar, las primeras instantáneas: Garza real y un grupo numeroso de Cigüeña blanca. Están casi, casi camufladas con la nieve.


Parece que llevan una toquilla a medida para protegerse del frío, jjejejej. Ssshhh... un poquito de silencio, que ya nos miran y no queremos que den aviso de nuestra presencia.


Las cigüeñas no paran quietas, unas comen, otras se acicalan las plumas, otras pasean.


En definitiva, que todas nos dan la espalda y no nos regalan ni una pose bonita.


Para situaros en la zona hemos buscado un croquis de las lagunas en internet que nos ha gustado.


Pero para aquellos que necesiten un mapa topográfico detallado, aquí os dejamos el obtenido de la web TRINO.


Dando un paseo desde el aparcamiento, llegamos al observatorio grande. 




En el interior encontramos paneles informativos de las especies que podemos observar con unos buenos prismáticos.



Aunque las mejores vistas de la laguna son desde el observatorio más pequeño (junto al camino Villanueva de Gómez). Fue en éste y gracias a las indicaciones de otros ornitólogos que estaban allí, pudimos observar de "cerca" la rareza de la laguna estos días: una solitaria Barnacla cariblanca comiendo junto a los primeros gansos que han llegado a la laguna.


Sí, estaba bastante lejos.



Se la distingue por su cuello negro y su cara blanca. Seguro que en esta foto la distingues mejor, incluso puede que te resulte conocida.



Ésta Barnacla es del Campo Grande en Valladolid. Ave invernante y migrante muy escasa, aunque éste ejemplar aquí anillado y tan cerca fotografiado reside en Valladolid.

Desde éste observatorio también nos enseñaron al Águila imperial que sobrevuela estas tierras de La Moraña, aunque de éste no pudimos sacar ninguna foto por estar fuera del alcance de nuestro objetivo. Fue todo un privilegio poder verla.




 ¿Y las grullas? os preguntaréis. Las grullas por allí andaban, un gran número dispersas por la laguna y las tierras colindantes, y otras sobrevolando el cielo.




Nos quedamos maravillados al ver tantas. No pensábamos que las íbamos a poder ver "tan cerca".


La grulla común (Grus grus) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. Es migratoria y común en Europa.

Se caracteriza por su cuerpo gris, pardo en el dorso; cara y garganta negras; y largas patas gruesas y oscuras. Alcanza de un metro de longitud y una envergadura alar que puede alcanzar los dos metros. En vuelo, posee las alas rectas, planas y un cuello largo muy característico. Durante la época de cortejo, su comportamiento las hace muy visibles y se puede apreciar perfectamente la falta de dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. En vuelo, suele agruparse en grandes grupos con forma de uve.

Su voz es fuerte, resonante, muy llamativa durante la época de cría. (Fuente Wikipedia)





Nos falló la luz, tan escasa que la cámara de fotos en ocasiones no reconocía el objetivo indicado a fotografiar, pero son inconfundibles.

Destacamos ésta foto por los dos pollos anillados seguidos siempre por dos adultos.


En el vídeo que hicimos se ven mejor.



Cuando nos marchábamos llegó un grupo numeroso de gansos a la laguna.


No pudimos hacer ninguna foto bonita y cerca de los gansos, pero todavía nos queda visitar las lagunas de Villafáfila y las lagunas de la Nava. Quizás entonces tengamos más suerte.

Un saludito a todos.