sábado, 18 de enero de 2014

La cigüeña de Canterac y el cormorán en el río Esgueva.

CIGÜEÑAS EN CANTERAC.

El jueves 16 de enero hizo aparición la pareja de cigüeña blanca que se ha instalado en el nido de la torre de la iglesia Dulce Nombre de María, en el barrio de las Delicias. 

Ya llevamos unos años fijándonos en las cigüeñas que vienen a criar a este nido. Con anotaciones varias y fotos diversas, seguimos año tras año las idas y venidas de estas cigüeñas. Ya no esperamos a San Blas para hablar de ellas.

Aquí os mostramos algunas fotos del seguimiento:

- Año 2010:  la pareja vino un día lluvioso de noviembre, y en junio del 2011 tuvieron un pollo.

Pollo de cigüeña blanca: se distingue por su pico negro.

- Año 2011:  la cigüeña vino a principios de diciembre y la pareja tuvo dos pollos en el mes de julio del 2012. Esta pareja nada temerosa de la gente estuvo andando por los tejados de la zona. 

Foto tomada en marzo del 2012. No tenemos fotos de los pollos de ese año.

- Año 2012: la pareja de cigüeñas llega a mediados de diciembre y tiene su pollo en julio del 2013.

Pollo y adulto de cigüeña.

- Año 2013: a finales de diciembre hizo aparición un ejemplar de cigüeña y no ha sido hasta enero del 2014 cuando ha aparecido la pareja. Al ser ser muy difícil distinguir la hembra del macho, aquí os ponemos la foto conjunta y por separado de ambos ejemplares.




Veremos si se les logra tener descendencia para el verano.

La pena es que no sabemos si serán las mismas cigüeñas las que vienen, o son los pollos que han nacido aquí y vuelven con pareja, o bien, cada año son cigüeñas diferentes.

CORMORÁN EN EL RÍO ESGUEVA.

Otro suceso que tuvo lugar el mismo día y es digno de mención, fue la aparición de un joven cormorán en el río Esgueva.


Aunque aparentemente parece que no le pasa nada, no es así. Ya que es bastante raro que este ave ande por la ciudad próximo al bullicio de la gente.


En seguida comprobamos que el cormorán tenía el ala caída.



Pensamos que con el fuerte viento que hubo el jueves en altura, se golpeara el ala y se resguardara en el río Esgueva para recuperarse.


Cuando por la noche regresamos al río a ver si continuaba por allí, ya no estaba. Así que, quizás, tras descansar de un aterrizaje forzoso, emprendió viaje hacia el rio Pisuerga.

Un saludito a todos.