martes, 3 de diciembre de 2013

Agachadiza y Piquituerto.

Debido al frío y a las fuertes rachas de viento que hemos tenido estos días por la provincia, no hemos podido fotografiar muchas aves para mostraros esta semana. Sin embargo, os traemos dos especies nuevas de hábitats muy diferentes.

La primera de todas la encontró Jose en el arroyo de Aldeamayor de San Martín. Es una Agachadiza común, limícola de tamaño medio, de color parda y pico muy largo. Su dieta se basa en comer invertebrados que captura al hundir su largo pico en los sustratos húmedos y encharcados.


La agachadiza es una especie catalogada como "en peligro" dentro del Libro Rojo de las Aves de España (2004). Su principal amenaza es la destrucción de sus zonas de cría por la reforestación, los incendios, el abandono del pastoreo o el drenaje de los humedales para transformarlos en cultivos y pastizales.

Tan sólo se dejó hacer un par de fotos, y menos mal que se situó de forma que su largo pico entrara en el encuadre. A veces no es nada fácil evitar que una rama o una hierba estropee una bonita toma.


La segunda especie es el Piquituerto. Sí, sí, "Pi-qui-tuer-to". La foto fue tomada en el puerto de Navafría bajando del pico Nevero (Segovia). 


Los piquituertos se caracterizan por el pico torcido en la punta, por lo que reciben su nombre. Se alimentan casi exclusivamente de los conos de coníferas, especialmente los de las píceas. La forma extraña de su pico es una adaptación que les permite extraer las semillas del cono. 


Los machos adultos suelen ser de color rojo o anaranjado, mientras las hembras suelen ser de color verde o amarillo.


Buscando en la "Guía de campo de las Aves de España y Europa", hemos llegado a la conclusión de que es un macho de Piquituerto común.

Un saludito a todos.