miércoles, 24 de septiembre de 2014

Domingo día de cetrería.

El sábado pasado recibimos un correo electrónico invitándonos a una exhibición de vuelo de rapaces. La oportunidad de ver a éstas aves en acción fue única. Creo que no será la última vez que vayamos a éste tipo de eventos con nuestra cámara de fotos en mano para conseguir alguna de esas instantáneas que en el campo son difíciles de fotografiar.

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (paloma, perdiz) o de tierra (liebre, conejo). 
(Fuente: Wikipedia).

Los protagonistas del día fueron los azores y los halcones harris.

Azor.

El azor común es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga, y barreada con 4 ó 5 franjas oscuras. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso. Estas características cigenéticas le dieron su valor desde la antigüedad como ave predilecta en cetrería para cazar en el bosque.

Mata a sus presas con la mera presión de sus garras.

Los ejemplares juveniles son parduzcos dorsalmente, mientras que en el pecho y el vientre muestran un color pardo o rojizo relativamente claro, surcado por abundantes manchas longitudinales.



Con el transcurso de las sucesivas mudas adquieren —cuando cuentan con tres años de edad— el plumaje característico de las aves adultas. (Fuente: Wikipedia).


Halcón Harris.

Actualmente esta ave goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia única ha hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica en la modalidad de bajo vuelo; su perfecta adaptabilidad a nuevos entornos ha hecho que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo. (Fuente: Wikipedia).


Con ayuda de los prismáticos, pudimos ver:

- Volar al azor tras la perdiz.


- Tomar la presa.


- Descansar en la copa de los pinos mientras con su mirada penetrante buscaba a la perdiz que se le había escapado.


- Volar al halcón a ras de suelo.

Técnica de caza: El Harris tiene una hermosa manera de cazar, sobre todo de volar. Primero espera durante el tiempo necesario en uno de los árboles más grandes que pueda conseguir, una vez localizada su presa, inicia un vuelo en picada muy prolongada a unos metros de la base del árbol para corregir a sólo centímetros del suelo y acercarse a su presa a esa altura evitando ser descubierta. Durante este lapso el ave casi no aletea, solo planea y en pocas ocasiones hace pequeños aleteos para conservar su altura hasta alcanzar a su víctima. (Fuente Todo Rapaces).


- Responder a la llamada del cetrero.



- Comer su presa como premio a su esfuerzo.




Y también pudimos robar algunas miradas a estas magníficas aves, siempre alertas, que quitan el hipo.


Azor adulto.


Azor adulto.


Azor juvenil.


Halcón Harris.
Un saludito a todos.