Reseña breve pero singular en las lagunas de El Raso. El domingo 28 de septiembre en compañía de dos aficionados más a la observación de aves (Jose Luis y Fredy), pudimos fotografiar a un ejemplar de correlimos pectoral.
El correlimos pectoral,
Calidris melanotos, es una especie de la familia de escolopácidos (Scolopacidae), más conocidos como limícolas, difícil de ver en la Península Ibérica.
Este correlimos es bastante grande y fácil de identificar, gracias a que en todos los plumajes posee un denso estriado en el pecho que termina bruscamente en "v" al llegar al vientre, dando lugar a una especie de pechera grisácea. Además tiene las patas claras (amarillentas o verdosas) y el pico ligeramente curvado en la punta —con la base clara—, y muestra actitudes que recuerdan a las del combatiente. (Fuente: SEO).
Cría en altas latitudes de buena parte de Asia y Norteamérica.
La especie resulta muy frecuente en Europa en fechas de migración, lo que últimamente se tiende a relacionar con aves siberianas que viajan a África, más que atribuirlo a estrictos divagantes procedentes de Norteamérica. (Fuente: SEO).
Ahora sólo nos queda la duda del lugar exacto de procedencia de ésta bonita limícola, aunque casi es seguro que dará la vuelta al mundo ;-)
Un saludito a todos.