viernes, 7 de marzo de 2014

Cormorán danés.

Hoy os presentamos al "Cormorán danés".


No, no, no es una especie nueva de cormorán, ni una subespecie, ni tampoco es una broma, jejjeej.  Este hermoso ejemplar de cormorán tiene nombre y apellidos, y mucha, mucha historia.


Para nosotros, la historia comenzó el martes 4 de marzo a eso de las cinco menos cuarto de la tarde, concretamente en el río La Esgueva, en el tramo de Paseo Juan Carlos I con la calle Martillete, aquí en Valladolid. Allí se encontraba "chapoteando" este joven cormorán, que de vez en cuando salía a la zona de los rosales a descansar y contemplar a los transeúntes que por allí paseaban.

Localización de la zona de baño del cormorán.

Como podéis observar en la siguiente fotografía, este ejemplar está anillado. Sí, sí, anillado. 


Con un poco de zoom digital, ya en casa, vimos el número de la anilla: 248824. Qué número más bonito. Así que nos pusimos manos a la obra. Comenzamos la búsqueda en internet, no sabíamos a quien dirigirnos. 


Entonces dimos con el blog de Antonio Gutierrez, Gaviotas y Anillas y fue gracias a él que pudimos saber que el cormoran procedía casi seguro de Dinamarca. ¡Madre mía, de Dinamarca!. En casa estábamos sorprendidos y emocionados por la noticia.

Pero no quedó aquí la cosa, Antonio nos comentó que podía averiguar más cosas sobre él y que encantado nos ayudaría.  Tras la noticia de saber que el cormorán era danés, localizó a su anillador: Kjeld Tommy Pedersen.  Gracias a estos datos se puso en contacto con la central de anillamiento de Dinamarca.

Y ésta fue la respuesta:


Cuando recibimos la ficha dábamos "saltitos" de alegría, literalmente, jejjejej. En ella leemos que el cormorán había sido anillado en la isla de Rago Kalv,  había viajado 1.887 km (¡qué pasada!).


Para que todos nos hagamos una idea de éste viaje, ponemos el mapa que Antonio nos ha enviado.

Desde aquí darte las gracias de nuevo Antonio, esta semana ha sido la bomba ;-)

Un saludito a todos.