Tras un breve período de descanso, estamos aquí de nuevo. Muchas son las novedades que os traemos que seguro no os van a dejar indiferentes.
Comenzaremos con la popular y ya
super-conocida Lagunas del Raso. Este lugar no deja de sorprendernos por el gan número de especies diferentes que pasan por ella.
Desde aquí os volvemos a recomendar éstas lagunas para la
observación de muchas limícolas como los chorlitejos, cigüeñuelas, combatientes, andarríos. Rapaces como ratoneros, cernicalos, aguiluchos cenizo, buitre negro ( el domingo 14 de septiembre le pudimos hacer un vídeo posado en las tierras colindantes a la laguna) y leonado. Garzas, zampullines, fochas, lavanderas, avutardas, y otras muchas que como ya venimos haciendo os mostraremos en este blog.
En estas lagunas destacamos:
- Una pareja de patos criollos que deducimos han sido
introducidos por alguien que se ha cansado de ellos.
El pato criollo es un pato originario de América, en concreto de América Central y zonas tropicales de América del Sur. En Europa es un pato doméstico empleado principalmente para la obtención de paté.
Esta pareja de criollos la vimos el 24 de agosto. A día de hoy allí siguen disfrutando de la laguna y su entorno.
- La segunda novedad ha sido el ruiseñor pechiazul. Un ruiseñor que hemos podido ver gracias a las indicaciones de otros aficionados en el arroyo que abastece agua a la laguna.
En primavera este ruiseñor habita en zonas más próximas a la montaña, sin embargo, con la llegada de las bajas temperaturas algunos individuos (cómo éste) se instalan en humedales y desembocaduras de ríos y riberas.
Es un pajarillo espectacular. En este caso se trata de un macho, fácilmente reconocible por la franja azulada acompañada de otra anaranjada que adornan su pecho.
Hemos podido observar y fotografiar tanto al macho como la hembra (de colores más apagados). Algunas ocasiones están bastante esquivos, pero si tenemos paciencia se pueden ver fácilmente revoloteando entre los cañizos del arroyo, es imprescindible los prismáticos para no confundirlos con mosquiteros y carriceros.
Estos mosquiteros son los que en ocasiones nos distraen y confunden, jejejejejej. Ellos también quieren salir en la foto.
Mientras, navegando en la laguna pesca que te pesca, junto fochas, ánades reales y zampullines, las avocetas.
Como ultimo apunte de las lagunas, comentar que el domingo 24 de agosto, pudimos ver en la laguna al primer cormorán de la temporada, quizás esté inspeccionando el terreno.
Este verano también hemos podido hacer una visita al río
Eresma por su paso por La Granja de San Ildefonso. La ruta la iniciamos en el
embalse del Pontón y por las Pesqueras Reales llegamos hasta Valsaín.
En esta
ruta pudimos ver y fotografiar a varios mirlos acuaticos, varios trepadores azules, agateadores, picapinos, pinzones,
garzas, mitos, carboneros capuchinos, y una rapaz que nos dio un pequeño susto al salir
volando de forma inesperada de las ramas interiores de un gran pino.
Mirlo acuático pescando.
Para finalizar, y dejaros del todo con la boca abierta, dos ejemplares que no sabemos si volveremos a ver.
En una visita de fin de semana a las montañas de Riaño, tuvimos la suerte de poder fotografiar a primera hora de la mañana a un Cárabo que descansaba tranquilo sobre una chimenea y a un gato montés cazando en la pradera a unos metros de las vacas que pastan habitualmente por allí.
En una visita de fin de semana a las montañas de Riaño, tuvimos la suerte de poder fotografiar a primera hora de la mañana a un Cárabo que descansaba tranquilo sobre una chimenea y a un gato montés cazando en la pradera a unos metros de las vacas que pastan habitualmente por allí.
Cárabo.
Gato montés.
Se distingue que es un gato montés y no un gato doméstico asilvestrado, porque su cola es más espesa, robusta y ancha que el doméstico, con terminación redondeada, y con al menos tres anillos negros completamente cerrados. Así que, no hay duda, lo que vimos cazando en el "prao" era un gato montés.