Los fringílidos son pequeñas aves de pico cónico y fuerte, de llamativos colores, cantos melodiosos y principalmente granívoros.
Dentro de ésta familia de pájaros están incluidos: pardillos, verderones, verdecillos, lúganos, jilgueros, picogordos, piquituertos, pinzones, y camachuelos.
Cuando llega la primavera se escucha a verdecillos y verderones que cantan revoloteando en parques y jardines, e incluso algunos se atreven anidar en los arbolillos que adornan nuestras calles llegando a conformar pequeñas comunidades.
Para saber identificar a simple vista éstos bellos ejemplares os mostramos unas fotos de esta semana, "una imagen vale más que mil palabras".
Pardillos.
Se identifican por su dorso pardo rojizo; franja alar blanca; cola escotada con bordes blancos; y en verano el macho con frente y pecho de color rojo carmín. (Fuente Pajaricos.)
Para escuchar el canto del pardillo, pincha en la ficha de aves en la web de SEO. Canto Pardillo.
Verdecillos.
Es el más pequeño de la familia. Se identifica muy bien por su color amarillo, pariente del canario. El macho en plumaje primaveral posee un color amarillo muy vivo en la frente, sobre los ojos, cerca de la nuca y sobre todo en las partes inferiores, desde el mentón al vientre, y en el obispillo, que es un rasgo inconfundible, sobre todo durante el invierno, para machos y hembras. (Fuente Pajaricos.)
Para escuchar el canto del verdecillo, pincha en la ficha de aves en la web de SEO. Canto Verdecillo.
Verderones.
Se identifica por su color verde oliváceo, con pico fuerte y claro; franja alar y laterales de la cola, amarillos; hembra más apagada. (Fuente Pajaricos.)
Para escuchar el canto del verderón, pincha en la ficha de aves en la web de SEO. Canto Verderón.
Un saludito a todos.