martes, 22 de octubre de 2013

Buitre negro. No uno, sino dos.

Cuando tomamos la iniciativa de escribir éste blog, pensamos que la presencia de Cigüeña negra en Tierra de Pinares, sería una de las especies más raras que podríamos observar en nuestros cortos paseos semanales por nuestra provincia. Pero que equivocados estábamos, pues de nuevo, nos hemos visto sorprendidos por un ave que muchos aficionados sólo llegan a ver en las zonas habituales de cría.

Os presentamos al Buitre negro. Tened en cuenta que nuestro equipo fotográfico está compuesto por una sóla cámara de fotos con un zoom modesto de 24x, y claro está, nuestras tomas no son realizadas ni al acecho, ni en hidden, ni bajo manta de camuflaje, jejejej.


Para saber un poquito más de éste espléndido ave podemos consultar la web de SEO que nos dice así:

El buitre negro es la mayor rapaz de Europa. Con casi tres metros de envergadura conserva en España las mejores poblaciones de todo el mundo. Es una especie estrictamente forestal que sitúa sus nidos en manchas de bosque mediterráneo y pinares.



Estado de conservación
UICN: No amenazado.
Mundial: Casi Amenazada.
En Europa: “Rara” e incluida en la categoría SPEC1.
En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas:Vulnerable.
Libro Rojo de las Aves de España: Vulnerable.

Desde 1986, año en el que un censo coordinado arrojó un total de 365 parejas para toda España, el buitre negro ha experimentado una importante recuperación, alcanzando, ya en 2004 unas 1.400 parejas, gracias a las medidas de conservación emprendidas desde entonces.

En la mayor parte de Europa ha desaparecido por la alteración del hábitat, disparos y envenenamientos. Según el último censo publicado, en el año 2006 la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda a escala mundial. (Información obtenida de SEO).


Dos días han estado estos dos ejemplares buscando comida por tierras de labor recién aradas. Sin inmutarse por el paso de las ovejas que de un lado a otro van pastando. Gracias a los prismáticos, pudimos ver que uno de los ejemplares tiene una anilla de color amarillo, la pena es que ya no nos daba más de si la vista para anotar los dígitos de identificación y saber más de ellos.

Esperamos, que les hayan gustado estas tierras y en breve podamos verlos de nuevo.



Para saber más de éste ave pincha aquí: Enciclopedia de las Aves.

Un saludito a todos.