miércoles, 12 de marzo de 2014

Críalo europeo y Tritón jaspeado.

El críalo europeo pertenece a la familia de los cucos, aves que se caracterizan por depositar sus huevos en los nidos de otras especies.

El críalo prefiere los nidos de las urracas, de forma que mientras el macho distrae con alboroto y continuas persecuciones aéreas a éstas, la hembra aprovecha la distracción para poner los huevos en su nido. Así, el trabajo de sacar a la nidada adelante recae en los "padres adoptivos".


Gracias al escándalo que armó la pareja de críalos persiguiendo a las urracas que estaban posadas en el tendido eléctrico de Aldeamayor de San Martín, pudimos hacer las fotos que aquí os mostramos.


Ahora, cambiando de tercio, os traemos al tritón jaspeado. Es poco frecuente verle paseando por el jardín, pero el otro día estaba animado y bastante aventurero.


Es el mayor tritón de Europa, alcanzando los 16 centímetros de longitud. Luce un bonito terno verde y negro en el dorso, con las partes ventrales gris oscuro con puntos negros y blancos. Las hembras y los juveniles muestran una línea vertebral de color naranja.

Suele criar en estanques con mucha vegetación. Después del apareamiento, la hembra deposita unos 300 huevos de color verde pálido envueltos en una cápsula transparente.


En verano abandona el agua y puede campar bastante lejos de su zona de reproducción, aunque siempre en ambientes húmedos. Durante el invierno se esconde en grietas de muros, árboles viejos y bajo las piedras.

Se alimenta de todo tipo de materia orgánica, especialmente de insectos y moluscos. (Fuente web Animalandia.)


Un saludito a todos.