viernes, 21 de febrero de 2014

De vuelta a casa.

El miércoles 19 de febrero a las cinco de la tarde aproximadamente, un bando de grandes aves cruzaba Valladolid a toda marcha.


Nos encontrábamos en el puente del Museo de la Ciencia, y a simple vista sólo se podía observar la formación casi, casi, en "uve" que surcaba el cielo.


Gracias al zoom digital de la cámara, vimos que se trataba de ansares. En total hemos podido contar en las fotos 102 ejemplares.


El ansar común es el mayor de los gansos europeos y resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno. Podemos encontrarlo cerquita de Valladolid como en las lagunas de Villafáfila (Zamora), lagunas de la Nava (Palencia), y por ejemplo en las lagunas del Oso (Avila) entre otras.


Arriba y abajo: Ansar común en la laguna de la Nava.


Durante la invernada en nuestro país, el ánsar común prefiere instalarse en áreas abiertas y encharcadas, como marismas y lagunas someras, aunque en general puede frecuentar todo tipo de encharcamientos de escasa profundidad con vegetación baja, así como embalses y ríos que estén rodeados por buenas extensiones de cultivos de cereal.



Se trata de un ave  migradora, que abandona sus áreas de reproducción para pasar el invierno en latitudes más templadas. A nuestro país llega un importante contingente procedente de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania fundamentalmente, lugares que deja en septiembre para volver a ocupar hacia mediados de marzo.

Por eso creemos que éste bando que hemos avistado esta semana ya ha comenzado su viaje para pasar la primavera en sus zonas de cría al norte de Europa.

Para más información detallada del Ansar común visita el enlace de SEO Birdlife.
.
Un saludito a todos.